Servicio Comunitario Integral (SECI)

 

Desde los tres años de edad, todos los componentes de la familia pueden beneficiarse de este maravilloso programa. A través de nuestro equipo multidisciplinario, ayudamos a los participantes a fomentar un futuro de superación, fortaleciendo su salud mental y emocional, su capacidad de desarrollo, aprendizaje, sana convivencia, productividad y resiliencia.

 

Como fruto de nuestra intervención, vemos individuos y familias restaurados luego de afrontar situaciones difíciles y de crisis relacionadas como muerte, divorcios, enfermedades, desempleo o falta de ingresos, manejo de conducta, relaciones paterno-filiales, respuesta a los cambios de vida, víctimas del crimen y adicciones, entre otros. Más del 90% de las personas servidas en el Centro cuentan con ingresos bajos o moderados. Mediante este Programa la comunidad con este perfil recibe servicios que normalmente no le son accesibles de manera consistente en su entorno. Entre los servicios accesibles a la comunidad en necesidad están:

 

• Terapias psicológicas: Individuales, de pareja, familiares y grupales

 

• Evaluaciones psicológicas, psicométricas y del habla

 

• “Estamos de Pie”: Espacio terapéutico para mujeres que han sufrido depresión y cambios en su vida. Brinda apoyo emocional y psicoeduca con estrategias que fomentan la resiliencia para manejar los retos de la vida.

 

• Curso “Fortalecimiento Familiar”: 10 módulos con enfoque psico-educativo para padres, madres y encargados, en su mayoría referidos por el Departamento de la Familia y Tribunales, ante el reto de desarrollar destrezas saludables de crianza.

 

• Talleres interactivos para el desarrollo personal: Ofrecemos temas como autoestima, manejo de emociones, toma de decisiones, relaciones interpersonales, comunicación efectiva, salud, inteligencia emocional, entre otros.

 

• Proyecto Creciendo con Esperanza y Determinación ante los Retos y Oportunidades (CEDRO): Este innovador proyecto fomenta la resiliencia en niños y niñas de 9 a 16 años, ubicados en hogares de crianza del Departamento de la Familia y desarrolla en sus cuidadores actitudes y conductas que promuevan dicha resiliencia.

 

• Consejería en salud mental, familiar, en educación y rehabilitación vocacional, de acuerdo a terapeutas disponibles en el Centro de Práctica.