Impacto en la comunidad

Cómo el Centro Vida Plena ha logrado impactar a nuestra comunidad

 

Reseña Programa CEDRO

Reseña Programa CEDRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE RESEÑA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total de participantes nuevos atendidos - por año

Total de participantes nuevos atendidos – por año

Desde el 1ro de septiembre de 1998 al 31 de diciembre de 2013, se han atendido 3,748 participantes. El promedio anual de nuevos participantes ha sido 234 . Hay que destacar el crecimiento de nuevos participantes en el 2012, el cual excede el promedio anual. A través de los años hemos recibido participantes de 37 pueblos de la isla y hasta una persona residente en Georgia, Estados Unidos. El 78% de los participantes proviene de San Juan y el 12% de pueblos adyacentes como los son Trujillo Alto, Carolina, Guaynabo y Bayamón. El restante 10% proviene de pueblos del área este, centro y sur de Puerto Rico.

 

Edades de los participantes por grado escolar

Edades de los participantes por grado escolar

El Perfil del Participante aquí presentado incluye variables socio-demográficas de los 21 participantes matriculados en el semestre de agosto a diciembre de 2014. La matrícula actual de estudiantes es de 11 varones (52%) y 10 féminas (48%). Dos están en tercero (10%), ocho en cuarto (38%), tres en quinto (14%), siete en sexto (33%) y uno en salón con Problemas Específicos de Aprendizaje (5%), según se presenta en la Gráfica 1.

 

Durante el período fiscal 2011-12  fueron impactados directamente sobre 2,115 personas a través de nuestros 4 Programas, de las cuales el 49% son menores de edad.  Resaltamos algunos de los logros e impacto por servicios:

 

347   Nuevos casos para servicios psicológicos y evaluaciones fueron activados.  Los participantes provienen de toda el Área Metropolitana, en especial de San Juan, Trujillo Alto, Guaynabo y Carolina.  Entre los problemas y crisis que ayudamos a resolver y dar herramientas para superarlos están:  muerte, divorcio, crisis por enfermedades, manejo de conducta, relaciones paterno filiales, respuesta a los cambios de vida, diagnósticos asociados a salud mental y condiciones de aprendizaje, víctimas del crimen,  adicciones, entre otros.

 

25     Estudiantes de tutorías en los grados de tercero a sexto grado, residentes de la comunidad inmediata al Centro.  Tuvieron servicios semanales de lunes a jueves.  Participaron de 6 talleres y actividades dirigidas en horario concurrente mientras sus encargados recibían capacitación en paternidad responsable.  Entre los temas desarrollados están: Presión de Grupo, Combina la Buena Alimentación con el Ejercicio, Cine Foro, Destrezas de Socialización mediante el Juego, y 2 talleres bajo la iniciativa:  “Puppets, Ice Cream and English” – practicaron inglés conversacional mientras confeccionaban pizzas y manualidades.

 

A cada estudiante se le administró la Prueba John Holland de intereses vocacionales y la misma fue discutida con los niños y sus encargados.  También disfrutaron de actividades de confraternización en Acción de Gracias, Navidad y Día de Logros.  Éstas incluían comida, golosinas, reconocimientos y otras sorpresas.

 

De éstos, el 94.50% logró mejorar su aprovechamiento académico (una o dos notas por encima) y ser promovidos de grado.  Seis (6) estudiantes lograron Aprovechamiento Sobresalientes.  Además, de la matrícula atendida seis (6) de ellos se graduaron de sexto grado, siendo reconocidos por alcanzar con éxito las metas del Programa.

 

52      Menores entre 10 a 18 años que han sido reubicados en hogares de crianza bajo la custodia del Departamento de la Familia.  Algunos de ellos tienen problemas de conducta, salud mental, impedimentos físico y mental.  Tienen posibilidades limitadas de ser adoptados o restituidos a sus hogares naturales.  Participaron de este proyecto innovador desarrollado en el Centro denominado: CEDRO: Creciendo con Esperanza y Determinación ante los Retos y Oportunidades”.  Los fondos principales provienen del Departamento de Justicia- Programa Víctimas del Crimen (VOCA).  Algunos de éstos junto a miembros del núcleo familiar recibieron servicios psicológicos.

 

35      Menores entre 12 a 20 años que han sido ubicados en el Complejo Residencial de Instituciones Juveniles de Bayamón.  Por primera vez les presentamos el Proyecto VIDA: Vidas Independientes con Determinación y Apoyo” con el fin de fomentar en ellos la resiliencia y desarrollar valores pro-sociales.  A su corta edad, muchos de estos menores hay tienen familias constituidas o al menos tienen hijos.  Recibieron un curso psico-educativo que integra el arte y otras modalidades psicoterapéuticas.  Los fondos principales provienen del Departamento de Justicia- Programa Justice Assistance Grant (JAG).

 

27        Padres, madres y encargados de estudiantes de tutorías.  Estos participaron de 2 Encuentros de Padres y Personal de Vida Plena y de 4 talleres en los temas: Comunicación Efectiva, El Estrés y la Salud, Bienestar y Factores de Riesgos, Factores Protectivos y Desarrollo de Resiliencia en Niños y Adolescentes.  Algunos de éstos junto a miembros de sus familias recibieron servicios psicológicos.

 

57        Padres y madres graduados del curso de paternidad responsable denominado “Fortalecimiento Familiar”.  La mayoría de ellos fueron referidos por el Dpto., de Familia por tener problemas de custodia, negligencia y/o maltrato de menores.  Éstos adquirieron herramientas para mejorar sus destrezas de crianza y convivencia familiar más aumentaron sus probabilidades de retener o “rescatar” a sus menores “removidos”.

 

18        Cuidadores, encargados de los hogares de crianza donde viven los menores de CEDRO.  Tomaron los talleres concurrentemente con los menores y 4 de las actividades de capacitación fueron integradas conos menores en los cuales tuvieron la oportunidad de aplicar directamente las destrezas y conocimientos adquiridos durante la capacitación.

 

Cursos    Entre las actividades de capacitación para adultos están:  15 cursos del Programa Dorcas para 222 matriculados; 44 talleres en el grupo terapéutico “Estamos de Pie” que beneficiaron a 32 mujeres; 3 Cursos de Vida Plena a Tu Alcance para 94 adultos en rehabilitación a su adicción y 10 más ubicados en albergue de emergencia participando de curso de “Supérate”.  El 100% de los participantes logró adquirir conocimientos y destrezas sobre la crianza de sus menores, modificación de conducta o destrezas para la vida, según el currículo. También alcanzaron un nivel de satisfacción de 90% o más en la capacitación recibida.  A pesar de las circunstancias complejas en las que viven nuestros participantes, logramos mantener su motivación y el compromiso en adelantar su recuperación, y esto se demuestra con el 90.90% de retención de los participantes en sus intervenciones terapéuticas y actividades de capacitación.

 

3       Clínicas de salud en las cuales se unieron al Centro sobre 16 entidades de servicios.  Se beneficiaron sobre 152 personas sin hogar.

 

3,033        Distribución de almuerzos y meriendas, 487 paquetes de productos de higiene y sobre 3,800 piezas de ropa a PSH y residentes de albergue, vivienda transitoria y residentes de proyectos públicos.

 

$15,000  Distribución de Fondo de Prevención a la Deambulancia que impactó a 103 personas.